4 jun 2013

HISTORIA DEL PAPEL MACHE EN EL MUNDO




  
Las meninas de Velazquez a escala, trabajo elaborado por Fanny Jungjohann  en Taller Arte y Manos

EUROPA: 
En todos los continentes se conoce el uso tradicional del papel maché en sus numerosas variedades: títeres, muñecas, máscaras, juguetes, decoración, etc. Es porque es un material barato, versátil y de fácil obtención y procesamiento. Pero no siempre fue así. Por siglos, el papel fue muy valioso y su procesamiento para convertirlo en papel maché, llevaba mucho tiempo y era muy laborioso.
¿De dónde viene la expresión "papier-mache"? Es una palabra francesa. Las francesas solían comprar papel de desecho a editores y encuadernadores y lo procesaban masticándolo. De allí su  nombre: papier-mache. Eso fue antes de que se inventaran máquinas que pudieran moler el papel. Pero, de hecho, debemos remontarnos al invento del papel en sí. Esto ocurrió en China, en el siglo II DC. No fue hasta el siglo X, que el papel reemplazó al papiro, usado desde el antiguo Egipto, tomando su nombre.
En Francia el papel maché se utilizaba para cabezas de muñecas, ya en el siglo XVI. Pero recién en el siglo XVII los artesanos Franceses (los primeros en Europa), se interesaron en usar el papel maché en aplicaciones comerciales. A partir de 1670, el interés se extendió a Inglaterra. Este creciente interés tuvo que ver con la popularidad de los objetos orientales: Japoneses y Chinos. Recién a mediados del siglo XVIII, este nuevo material comienza a ser usado a gran escala. Así, los muebles y objetos de arte en papel maché hicieron su entrada en Francia. Serían muy buscadas, con el tiempo, las famosas cajas francesas de rapé. Pedro el Grande y Catalina de Rusia fueron apasionados coleccionistas. Ellos establecieron fábricas de papel maché en su imperio. El papel maché fue también popular como imitación de trabajos de estuco y ornamentos de yeso. Los ingleses importaban grandes cantidades de trabajos de laqueado, de China y Japón, que inspiraron a los manufactureros a producir papel maché laqueado.
El laqueado japonés se impuso con furor. Es increíble que todo era hecho y laqueado en papel maché, barnizado, dorado, incrustado de piedras preciosas, marmolados, o pintados con flores, helechos, animales, etc. Desde escenarios, techos para coches, asientos, cabinas de barcos de lujo, hasta puertas, escritorios, capiteles, bibliotecas, mesas y bandejas de té. De acuerdo a la Chambers's Enciclopedia de 1753, se usó también en marcos para retratos, y trabajos a la hoja, aplicados sobre alacenas y sillas.
A comienzos del siglo XVII, los teatros de títeres por artistas errantes, eran muy populares. Pensemos en la Comedia del Arte, en Italia, "Pulcinella", en Francia Polichinelle y "Guignol", en Rusia "Petroesjka", en los Países Bajos "Jan Klaassen".
Mundialmente famosos fueron los fabricantes de títeres de Nuerenberg. Los fabricantes de juguetes comenzaron la producción en masa de cabezas de muñeca prensadas, de acuerdo a un proceso, de moldeado, en 1810.
Durante el siglo XIX, el papel maché era muy popular en Europa. Era la edad de oro de la producción de muebles en Inglaterra. En Rusia la fabricación de papel maché no llegó a su apogeo hasta 1830. Fueron típicos los laqueados y pinturas con motivos folclóricos de muñecas, cajas de rapé, cigarreras, cajas, estuches de lapiceras, bandejas de té e infinidad de utensilios.
Un maravilloso ejemplo de la versatilidad del papel maché es un bote que Isaac Weld construyó en 1800, en el pueblo Irlandés de Cork y que navegó el Lago Killarny.
En 1833 Charles F. Bielefeld fabricó 10 casas prefabricadas para agricultores y una villa con 12 habitaciones para un cliente en Australia.
El físico francés Louis Auzoux comenzó a experimentar con modelos para anatomía. En 1922, lanzó la primera serie de maquetas técnicamente perfectas y con gran detalle de pintura, en papel maché. En 1830 introdujo el "Hombre de 6 pies de altura", hecho con 129 piezas diferentes y 1115 detalles numerados.
La obra maestra de un relojero de Dresden, Alemania fue un reloj de papel maché, hecho en 1833. Lo más espectacular fue, también en Alemania, un barrio de casas prefabricadas y en Norway, una iglesia. Las casas alemanas a prueba de lluvia y la iglesia de Norway han durado más de 40 años.
Es muy famoso el parque "Tarrot Garden" de la artista Nikki De Saint Phalle.
Ella comenzó a trabajar en este proyecto en 1979, pero no fue hasta 1993, que abrió sus puertas al público.
Siempre se inventaron nuevas técnicas, permitiendo las más refinadas aplicaciones. Hasta 1820, sólo bronce, plata, hojas de oro y oro en polvo se utilizaban como materiales en la decoración, más tarde perlas incrustadas y luego el marmolado y ondeado se pusieron de moda.
Gradualmente, el mercado comenzó a saturarse y los fabricantes comenzaron a hacer productos de inferior calidad. El material se convirtió en un producto barato y masivo. Las decoraciones hechas a mano fueron reemplazadas por decoraciones impresas mecánicamente mediante esténciles. En la "Gran Exhibición", en 1851, la decadencia en el diseño y la construcción fueron evidentes.
Numerosos intentos se hicieron para volver a los estándares de alta calidad, pero sin resultado. La invención del electro-plateado a mediados del siglo XIX fue la sentencia de muerte para la industria del papel maché. Pero para muchos creativos, ya sea aficionados o profesionales, permitió plasmar sus fantasías. Y no será diferente en el siglo XXI.


 
ESTADOS UNIDOS:
 
No fue hasta el siglo XIX que el papel maché, se impuso en los Estados Unidos de América. Fueron firmas inglesas, las que exportaron objetos de papel maché hacia América. George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, encargó papel maché a Londres, para el techo de su casa de Virginia.
Incluso en espacios abiertos, las estatuas de papel maché prosperaron como alternativas económicas, a las esculturas de mármol.
A mediados del siglo XIX, grandes fábricas de papel maché se establecieron en Connecticut: Litchfield y Wadham.
Inmigrantes ingleses de Birmingham introdujeron los conocimientos sobre las técnicas japonesas de laqueado e incrustación de madreperlas.
La firma Litchfield fue especialmente famosa por la producción de estuches para relojes decorados en oro y madreperlas.
Como en Europa, se produjo un amplio surtido de objetos, como escritorios, sillas, barandas de escalera, pantallas, posa-cartas, tarjeteros, costureros, botones, tableros de ajedrez y estuches para cosméticos.



MÉJICO:

 
En Méjico muchas de las aplicaciones del papel maché, tuvieron que ver con la religión y las supersticiones.
Durante la semana de pascua se hacen muñecos de Judas.
En navidad, los niños juegan con piñatas decoradas con estrellas, peces, flores, pequeñas botas, etc., llenas de golosinas, frutas, nueces y juguetes. Al final de la fiesta, se rompen las piñatas y se comen los dulces.
En el "Día de los Muertos", los mejicanos toman a la muerte con humor. Llevan esqueletos, calaveras y ataúdes de brillantes colores, para asustar a los demás.
La tradición de las máscaras, en Méjico, es anterior a la conquista española y se conecta con los rituales pre-cristianos. En honor a los dioses, los sacerdotes como cazadores, se ponen máscaras de oro y piedras preciosas. Estas piezas, por supuesto, fueron apropiadas por los conquistadores. Actualmente las máscaras se hacen de papel maché.  

 
INDIA:
 


A comienzos del siglo XV, el papel maché ya se utilizaba en Kashmir, para la decoración de estuches de lapiceras, pantallas de lámparas, teteras, tazas, cuencos, floreros, cajas, pendientes, brazaletes y joyeros. También para decoración de paredes y cielorrasos. Actualmente, es la comunidad de Muslim, la que comercializa papel maché.  Aunque el trabajo con el papel maché, está oficialmente reservado a los hombres, en la práctica son las mujeres quienes hacen la parte pesada, como el vaciado de pulpa en los  moldes.



 
JAPÓN:
Cuando el siglo XVII comenzó a despuntar, creció el interés en Japón por los juguetes folclóricos para niños. De hecho, estos objetos eran para fines rituales: Luego de visitar el templo, los adultos llevaban varios objetos pequeños, para proteger a sus niños de los malos espíritus. Estas miniaturas, habitualmente representaban a animales: pájaros, perros, tigres, monos y peces.
En las islas de Okinawa, los niños ricos, se han divertido por generaciones, con juguetes de papel maché. Los granjeros pobres y los cultivadores de arroz, usaban muñecos de madera, barro y papel maché, como ofrenda, para pedir protección a los dioses para sus cosechas.




CARTA PESTA - PAPEL MACHÉ
El papel se comienza a usar en China en el siglo II DC, cuando se logra hacer pulpa de madera y todos sus derivados, entre ellos, el "Papel Maché".
En la guerra con los persas en el siglo VII, éstos se apropian de estas técnicas, que recorren la costa norte de África y de allí en el siglo X pasan a Europa, donde se popularizan, especialmente en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
Los franceses lo llamaron "papier maché", que significa papel machacado y los italianos "carta pesta". Es con estos nombres, que los conocemos en la actualidad. Si bien en nuestro país llamamos carta pesta, al encapado de papel y papel maché, a la pulpa machacada, esto no es correcto. En realidad, ambas expresiones son sinónimas, sólo que tienen su origen en distintos países. Lo que sucedió es que estas dos técnicas están tan emparentadas, que una tomo el nombre de la otra. De hecho, muchas veces se usan en una misma pieza, o una como base de la otra.
Las maravillas de estas dos técnicas
Tanto con el encapado de papel como con la pulpa machacada se pueden construir las más diversas piezas, desde obras de arte hasta cosas prácticas de uso cotidiano.
Su fantástica ductilidad, permite acceder a los más variados resultados, desde piezas de aspecto rústico, hasta piezas de fina terminación. Se logran efectos piedra, arcilla, metales, mármoles, madera, cerámica, etc.
Además esta técnica permite el uso de dos disciplinas del arte: el modelado y la pintura, que pueden alcanzar en el papel maché, altos niveles de calidad.
             
           (material extraído de diferentes instituciones del Arte en papel mache en el mundo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

México no es con j :))) :b

Unknown dijo...

M encantaría saber elaborar jarrones o x proyecto con papel maché se m hace muy interesante

Unknown dijo...

Muy bien, decis cssi todos los sitios menos su lugar de origen, CHINA!!!😠😡😤

Mavirgiba dijo...

No, necesariamente es persia su origen