Las meninas de Velazquez a escala, trabajo elaborado por Fanny Jungjohann en Taller Arte y Manos
EUROPA:
En todos los continentes se conoce el uso
tradicional del papel maché en sus numerosas variedades: títeres, muñecas,
máscaras, juguetes, decoración, etc. Es porque es un material barato, versátil
y de fácil obtención y procesamiento. Pero no siempre fue así. Por siglos, el
papel fue muy valioso y su procesamiento para convertirlo en papel maché,
llevaba mucho tiempo y era muy laborioso.


En Francia el papel maché se utilizaba para
cabezas de muñecas, ya en el siglo XVI. Pero recién en el siglo XVII los
artesanos Franceses (los primeros en Europa), se interesaron en usar el papel
maché en aplicaciones comerciales. A partir de 1670, el interés se extendió a
Inglaterra. Este creciente interés tuvo que ver con la popularidad de los
objetos orientales: Japoneses y Chinos. Recién a mediados del
siglo XVIII, este nuevo material comienza a ser usado a gran escala. Así, los
muebles y objetos de arte en papel maché hicieron su entrada en Francia. Serían
muy buscadas, con el tiempo, las famosas cajas francesas de rapé. Pedro el
Grande y Catalina de Rusia fueron apasionados coleccionistas. Ellos
establecieron fábricas de papel maché en su imperio. El papel maché fue también
popular como imitación de trabajos de estuco y ornamentos de yeso. Los ingleses
importaban grandes cantidades de trabajos de laqueado, de China y Japón, que
inspiraron a los manufactureros a producir papel maché laqueado.
El laqueado japonés se impuso con furor. Es increíble que todo era
hecho y laqueado en papel maché, barnizado, dorado, incrustado de piedras
preciosas, marmolados, o pintados con flores, helechos, animales, etc. Desde
escenarios, techos para coches, asientos, cabinas de barcos de lujo, hasta
puertas, escritorios, capiteles, bibliotecas, mesas y bandejas de té. De
acuerdo a la
Chambers's Enciclopedia de 1753, se usó también en marcos
para retratos, y trabajos a la hoja, aplicados sobre alacenas y sillas.
A comienzos del siglo XVII, los teatros de
títeres por artistas errantes, eran muy populares. Pensemos en la Comedia del Arte, en
Italia, "Pulcinella", en Francia Polichinelle y "Guignol",
en Rusia "Petroesjka", en los Países Bajos "Jan Klaassen".
Mundialmente famosos fueron los fabricantes de
títeres de Nuerenberg. Los fabricantes de juguetes comenzaron la producción en
masa de cabezas de muñeca prensadas, de acuerdo a un proceso, de moldeado, en
1810.

Un maravilloso ejemplo de la versatilidad del
papel maché es un bote que Isaac Weld construyó en 1800, en el pueblo Irlandés
de Cork y que navegó el Lago Killarny.
En 1833 Charles F. Bielefeld fabricó 10 casas
prefabricadas para agricultores y una villa con 12 habitaciones para un cliente
en Australia.
El físico francés Louis Auzoux comenzó a
experimentar con modelos para anatomía. En 1922, lanzó la primera serie
de maquetas técnicamente perfectas y con gran detalle de pintura, en papel
maché. En 1830 introdujo el "Hombre de 6 pies de altura",
hecho con 129 piezas diferentes y 1115 detalles numerados.
La obra maestra de un relojero de Dresden,
Alemania fue un reloj de papel maché, hecho en 1833. Lo más espectacular fue,
también en Alemania, un barrio de casas prefabricadas y en Norway, una iglesia.
Las casas alemanas a prueba de lluvia y la iglesia de Norway han durado más de
40 años.
Es muy famoso el parque "Tarrot Garden"
de la artista Nikki De Saint Phalle.
Ella comenzó a trabajar en este proyecto en 1979,
pero no fue hasta 1993, que abrió sus puertas al público.
Siempre se inventaron nuevas técnicas,
permitiendo las más refinadas aplicaciones. Hasta 1820, sólo bronce, plata,
hojas de oro y oro en polvo se utilizaban como materiales en la decoración, más
tarde perlas incrustadas y luego el marmolado y ondeado se pusieron de moda.
Gradualmente, el mercado comenzó a saturarse y
los fabricantes comenzaron a hacer productos de inferior calidad. El material
se convirtió en un producto barato y masivo. Las decoraciones hechas a mano
fueron reemplazadas por decoraciones impresas mecánicamente mediante
esténciles. En la "Gran Exhibición", en 1851, la decadencia en el
diseño y la construcción fueron evidentes.
Numerosos intentos se hicieron para volver a los
estándares de alta calidad, pero sin resultado. La invención del
electro-plateado a mediados del siglo XIX fue la sentencia de muerte para la
industria del papel maché. Pero para muchos creativos, ya sea aficionados o
profesionales, permitió plasmar sus fantasías. Y no será diferente en el siglo
XXI.
ESTADOS UNIDOS:
No fue hasta el siglo XIX
que el papel maché, se impuso en los Estados Unidos de América. Fueron firmas
inglesas, las que exportaron objetos de papel maché hacia América. George
Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, encargó papel maché a
Londres, para el techo de su casa de Virginia.
Incluso en espacios abiertos, las estatuas de
papel maché prosperaron como alternativas económicas, a las esculturas de
mármol.
A mediados del siglo XIX, grandes fábricas de
papel maché se establecieron en Connecticut: Litchfield y Wadham.
Inmigrantes ingleses de Birmingham introdujeron
los conocimientos sobre las técnicas japonesas de laqueado e incrustación de
madreperlas.
La firma Litchfield fue especialmente famosa por
la producción de estuches para relojes decorados en oro y madreperlas.
Como en Europa, se produjo un amplio surtido de
objetos, como escritorios, sillas, barandas de escalera, pantallas,
posa-cartas, tarjeteros, costureros, botones, tableros de ajedrez y estuches
para cosméticos.
En Méjico muchas de las aplicaciones del papel
maché, tuvieron que ver con la religión y las supersticiones.
Durante la semana de pascua se hacen muñecos de
Judas.
En navidad, los niños juegan con piñatas
decoradas con estrellas, peces, flores, pequeñas botas, etc., llenas de
golosinas, frutas, nueces y juguetes. Al final de la fiesta, se rompen las
piñatas y se comen los dulces.
En el "Día de los Muertos", los
mejicanos toman a la muerte con humor. Llevan esqueletos, calaveras y ataúdes
de brillantes colores, para asustar a los demás.

INDIA:
A comienzos del siglo XV, el papel maché
ya se utilizaba en Kashmir, para la decoración de estuches de lapiceras,
pantallas de lámparas, teteras, tazas, cuencos, floreros, cajas, pendientes,
brazaletes y joyeros. También para decoración de paredes y cielorrasos.
Actualmente, es la comunidad de Muslim, la que comercializa papel maché.
Aunque el trabajo con el papel maché, está oficialmente reservado a los
hombres, en la práctica son las mujeres quienes hacen la parte pesada, como el
vaciado de pulpa en los moldes.
JAPÓN:
Cuando el siglo XVII comenzó a despuntar, creció
el interés en Japón por los juguetes folclóricos
para niños. De hecho, estos objetos eran para fines rituales: Luego de visitar
el templo, los adultos llevaban varios objetos pequeños, para proteger a sus
niños de los malos espíritus. Estas miniaturas, habitualmente representaban a
animales: pájaros, perros, tigres, monos y peces.
En las islas de Okinawa, los niños ricos, se han
divertido por generaciones, con juguetes de papel maché. Los granjeros pobres y
los cultivadores de arroz, usaban muñecos de madera, barro y papel maché, como
ofrenda, para pedir protección a los dioses para sus cosechas.
CARTA PESTA - PAPEL MACHÉ
El papel se
comienza a usar en China en el siglo II DC, cuando se logra hacer pulpa de
madera y todos sus derivados, entre ellos, el "Papel Maché".
En la
guerra con los persas en el siglo VII, éstos se apropian de estas técnicas, que
recorren la costa norte de África y de allí en el siglo X pasan a Europa, donde
se popularizan, especialmente en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
Los
franceses lo llamaron "papier maché", que significa papel machacado y
los italianos "carta pesta". Es con estos nombres, que los conocemos
en la actualidad. Si bien en nuestro país llamamos carta pesta, al encapado de
papel y papel maché, a la pulpa machacada, esto no es correcto. En realidad,
ambas expresiones son sinónimas, sólo que tienen su origen en distintos países.
Lo que sucedió es que estas dos técnicas están tan emparentadas, que una tomo
el nombre de la otra. De hecho, muchas veces se usan en una misma pieza, o una
como base de la otra.
Las
maravillas de estas dos técnicas
Tanto con
el encapado de papel como con la pulpa machacada se pueden construir las más
diversas piezas, desde obras de arte hasta cosas prácticas de uso cotidiano.
Su
fantástica ductilidad, permite acceder a los más variados resultados, desde
piezas de aspecto rústico, hasta piezas de fina terminación. Se logran efectos
piedra, arcilla, metales, mármoles, madera, cerámica, etc.
Además esta
técnica permite el uso de dos disciplinas del arte: el modelado y la pintura,
que pueden alcanzar en el papel maché, altos niveles de calidad.
(material extraído de diferentes instituciones del Arte en papel mache en el mundo)
4 comentarios:
México no es con j :))) :b
M encantaría saber elaborar jarrones o x proyecto con papel maché se m hace muy interesante
Muy bien, decis cssi todos los sitios menos su lugar de origen, CHINA!!!😠😡😤
No, necesariamente es persia su origen
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